Marketing olfativo

Estrategia que usan grandes marcas para potencializar la experiencia de sus clientes.

¡El marketing olfativo ha llegado para quedarse! 
Es una de las técnicas más innovadoras en el mundo del marketing offline de los últimos años, una forma diferente de atraer clientes, generar experiencias y obtener mayor posicionamiento en la mente de los clientes.

Cada día son más las grandes y pequeñas compañías que están implementando esta técnica para reforzar sus ventajas obteniendo como resultado un incremento en sus ventas sin ser intrusivos con sus acciones. En este artículo conocerás mas a fondo sobre la tendencia del Marketing Olfativo, como lo están usando las marcas, cuáles son las ventajas y la oportunidad que tiene las marcas con el marketing olfativo.

El olfato es el sentido que más apela a la memoria y las emociones.

Frente a otros sentidos, el olfato es el que más emociones despierta. En un mundo tan saturado de información visual, estrategias como el marketing olfativo se vuelven imprescindibles para captar la atención de los clientes, pasando de lo que puede ser una transacción común a una experiencia que deje huella en la mente del cliente a través de sus sentidos.

El olfato tiene el poder de conectar con las emociones; desde niños las emociones también están completamente desarrolladas, desde entonces el olfato y las emociones trabajan juntos. Esta es la razón por la que algunos de nuestros recuerdos más poderosos están vinculados al olfato: la casa de los abuelos, el pasto recién cortado o el perfume de papá. Al precibir olores similares a estos, nos transportan rápidamente a otro momento u otro lugar.

Según un estudio de la universidad de Rockerfeller de New York, una persona puede recordar al rededor del 35% del olor, solo el 15% de lo que prueba, el 5% de los ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que toca. Estos porcentajes demuestran el éxito de estratégias diferenciadoras como el Marketing Olfativo.

Con el olfato tenemos mayor capacidad para recordar, es un sentido químico que percibe los olores produciendo un estímulo que causa reacciones corporales. Por otra parte, la memoria perimite almacenar información de las marcas asociándolo con el aroma que se percibe en el momento de interacción con los productos o en los puntos de venta y esta información queda directamente almacenada en la memoria del cliente.

Según Philiph Kotler <Journal of Retailing 1974>, uno de los avances más importantes para el «Pensamiento empresarial» es que los consumidores en su proceso de decisión, no son influenciados sólo por variables tangibles como los productos, sino que también son influenciados por variables intangibles.

Una de las variables intangibles que influyen en el consumidor es la «atmósfera» del lugar o punto de venta. Kotler en <Journal of Retailing 1974> menciona que la atmósfera es un lenguaje silencioso y se convierte en una herramienta de marketing con la que se busca crear un efecto en el cliente e influenciar su pensamiento por medio de la experiencia a través de sus sentidos. 

El aroma como parte de la atmósfera puede ser un instrumento de influencia en la lealtad del cliente.

El marketing olfativo se origina desde el marketing sensorial y es una técnica moderna que consiste en utilizar señales químicas <aromas específicos> en un entorno comercial, un espacio, producto, empaque o comunicación, con el fin de evocar sensaciones y sentimientos que activen la memoria creando una conexión entre la marca y los recuerdos generados. De esta manera, influir en el comportamiento de los consumidores. Lo que se busca es que el consumidor realice una buena integración de una nota olfativa con los valores y conceptos de la marca antes, durante y después de su compra.

  • No es intrusivo.
  • LLama la atención de los clientes.
  • Destaca la marca sobre la competencia.
  • Potencializa el branding.
  • Despierta emociones en los clientes.
  • Evoca recuerdos con las fragancias.
  • Se puede crear una fragancia exclusiva.

¡Llama la atención con el poder de los aromas!
En nuestros días, llamar la atención de los clientes frente a lo que las empresas quieren hacer, comunicar y ofrecer es una tarea difícil. Las estrategias publicitarias están enfocadas principalmente en los sentidos visuales y auditivos, esta sobre saturación de información bloquea el efecto de la comunicación positiva en el receptor. Es por eso que muchas marcas optan por utilizar estrategias diferenciadoras para llegar al objetivo de una manera más eficiente, comunicando por medio del olfato en el ambiente comercial.

En la actualidad, los sectores que más están realizando acciones de marketing olfativo son el sector retail, que unifican la misma fragancia en todas sus tiendas y establecimientos creando un vínculo sensorial entre los productos y sus recuerdos. El sector hotelero y de cruceros donde se relaciona un aroma con la sensación de relax y descanso, centros deportivos y de ocio, casinos, aeropuertos, etc.

¿qué marcas usan marketing olfativo?

La nariz es capaz de recordarnos más 10.000 aromas, memorizando 7 veces más los olores que lo que vemos. Esto lo sabía Disney, ya que fue uno de los pioneros en usar esta técnica en sus parques temáticos. Estos impregnan de olor a palomitas todo el parque para incentivar el apetito y el consumo de sus clientes.

Otro ejemplo de empresas que usan el marketing olfativo en todos sus locales es la conocida marca Starbucks. Estos utilizan una fragancia de café intenso, que aunque no este funcionando la máquina de café se puede percibir ese olor desde sus puertas atrayendo a sus clientes por el olfato.

 

Como se puede observar el marketing olfativo no solo se limita al sector retail  que podría ser lo más habitual, <marcas como Tennis y Americanino implementan esta estrategia>, sino que también hay casos donde se aplica esta técnica en centros educativos para aumentar el rendimiento y creatividad de sus alumnos y en centros de negocios para generar un ambiente que potencialice el rendimieto de los trabajadores.

No hace falta ser una gran compañía o invertir millones de pesos para poder diseñar una estrategia de marketing olfativo. De hecho, en Fragansa tenemos una línea de productos ideales para  que cualquier pyme o negocio pueda implementar toda una estrategia de marketing olfativo. Contamos con una gran variedad de fragancias especialmente diseñadas para espacios e insumos para esparcir el aroma como difusores eléctricos, reed diffuser, entre otros, que permiten distribuir el aroma desde lugares pequeños hasta grandes superficies como tiendas o establecimientos comerciales.

Cabe resaltar que puedes iniciar el proyecto de diseñar tu propia fragancia basado en el adn de tu marca y usarla en tus puntos de venta, en  empaques, productos, materiales e incluso distribuirla para que tus clientes siempre tengan presente la marca en sus hogares o espacios comunes usando la fragancia exclusiva que representa tu marca.

1 comentario en “Marketing olfativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *